'El Jefe de Jefes' Miguel Ángel Félix Gallardo y su soborno que no fue
Se han escrito muchas versiones acerca de la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo, incluso en la serie de Netlix, Narcos México, que da detalles mezclados entre ficción y realidad sobre el crimen organizado en México. Y de acuerdo con versiones de personajes involucrados, la detención del llamado"Jefe de Jefes" se llevó a cabo de una manera completamente distinta a como se ha reseñado.
—Licenciado Coello, tengo a la vista a Miguel Ángel Félix Gallardo, —dijo. —Adelante, Calderoni, proceda, —le respondí y agregué: una vez que lo aprehenda váyase con él y con sus hombres a la casa de seguridad que tenemos dispuesta y espere mis instrucciones. “Una vez con la confirmación de que Gallardo estaba en nuestras manos le ordené de inmediato al teniente coronel Rodolfo Debernardi que enviara dos aviones de la Procuraduría a Guadalajara, pues habíamos detenido a unas ‘personas’ y necesitaba traerlos a la Ciudad de México.
Una vez en la Ciudad de México, Félix Gallardo fue llevado a los separos de la Procuraduría, que se encontraban en la calle de López, a una cuadra del Eje Central. Ahí estaba la Comandancia de la Policía Federal Judicial Antinarcóticos, ahí había ministerios públicos federales y ahí estaban mis oficinas alternas.
El llamado"Jefe de Jefes" y fundador del Cártel de Guadalajara cayó en abril de 1989 y actualmente ha perdido las capacidades de un oído y un ojo, además de que padece una neumonía"muy grave".