La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, deja claro que esta administración seguirá apostando por incrementar los salarios mínimos NotaPlus
Resalta que es una realidad la libertad y la democracia sindical. “Ya hemos visto varios ejemplos de las nuevas directivas que se han venido regenerando y todas tienen que cumplir con la regla democrática, voto personal libre, directo y secreto”.
Los trabajadores deciden quiénes son sus líderes sindicales y si quieren o no pertenecer a un sindicato. Hemos visto ya ejemplos en empresas donde se dice ‘no quiero contrato colectivo y yo ya no quiero un sindicato que me represente’. También hemos visto ejemplos de que los trabajadores exigen más de sus dirigentes y desean cambiar de sindicato.
Claro que la inflación merma ese incremento, pero es una política que va a continuar. No hemos llegado al mínimo indispensable, que es asegurarse que el que trabaja puede ganar el mínimo de bienestar establecido por el Inegi, para él y por lo menos un dependiente económico. Las empresas, así como contrataban a otras para que les suministraran insumos, lo mismo hacían con los trabajadores. Pedían a empresas intermediarias que les proveyeran trabajadores y con ello evitaban cualquier responsabilidad laboral y obligaciones frente a sus trabajadores. Gracias a eliminar esta figura se han regularizado 3 millones de trabajadoras y trabajadores que ya son reconocidos por sus verdaderos empleadores, y con un incremento de 20% de sus salarios.