“La situación es realmente apocalíptica para las personas, está empeorando, se están quedando sin suministros esenciales”, denunció Ewan Watson portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Los civiles que sean evacuados de las ciudades asediadas por las fuerzas rusas en Ucrania deben ser trasladados a “áreas seguras", remarcó Watson quien insistió que los civiles son libres de elegir a dónde se quieren ir o si prefieren permanecer en su tierra.
En este sentido, Jens Laerke portavoz del Organismo de Coordinación de Ayuda Humanitaria hizo hincapié en tres cosas: “los civiles, ya sea que se queden o se vayan de cualquier lugar de Ucrania, deben ser respetados y protegidos. Debe haber un paso seguro para los suministros humanitarios, especialmente donde las necesidades son agudas. Necesitamos urgentemente un sistema que haga que eso suceda’’.
“Sin embargo, creemos que es probable que las cifras exactas sean mucho más altas, ya que las hostilidades en curso han obstaculizado nuestra capacidad para verificar posibles casos en muchas partes del país’’. “Estamos alarmados por numerosos informes de amenazas y daños reales contra periodistas. El 1 de marzo, un periodista murió en el ataque a la Torre de Televisión en Kiev, y CNNTurk informó que uno de sus vehículos fue alcanzado por disparos de armas, pero que afortunadamente su reportero y camarógrafo que estaban dentro del vehículo resultaron ilesos’’, indicó.