Mucho antes de las tablets y los smartphones, los PDA se propusieron revolucionar el mundo. Apple apostó fuerte por el Newton MessagePad en los noventa y fue motivo de incontables burlas. Esta es su historia:
El Newton MessagePad fue uno de los desarrollos más ambiciosos y prometedores de Apple en los noventa, aunque no tuvo los resultados esperados. Salvajemente criticado y burlado en su tiempo, en años recientes se lo ha comenzado a mirar con ojos más positivos.Los años noventa no fueron sencillos para Apple.
Las demás funciones estaban lejos de ser tan revolucionarias como se las planteaba. El Newton MessagePad servía como agenda, libreta de contactos, calculadora y bloc de notas. También permitía conectarse con faxes y con servicios de correo electrónico, con accesorios y servicios que se vendían por separado. Pero como la pantalla de 4,5 pulgadas no era retroiluminada, para usarlo era obligatorio contar con luz natural o artificial en el ambiente.
Pese a las burlas originales, la plataforma evolucionó favorablemente con cada actualización de software, especialmente con la versión 2.0 del SO que se lanzó en 1996. Sin embargo, para entonces ya era demasiado tarde.John Sculley, por entonces CEO de Apple, tras presentar el Newton.Steve Sakoman, quien oficiaba como vicepresidente de I+D de Apple.
El equipo a cargo de desarrollar el Newton MessagePad fue sometido a un nivel de presión extremo. Incluso se llegó a decir que el estrés de sus integrantes era comparable al sufrido durante el desarrollo del Macintosh, trabajando hasta 16 horas diarias.