Amnistía Internacional verificó a mediados de enero el uso de Pegasus para vigilar a periodistas en El Salvador.
En este contexto, recordó que estas informaciones han surgido meses después de que varios actores, incluida la ONU, hayan advertido sobre los"graves" riesgos que softwares como Pegasus llevan aparejados y de las peticiones de una moratoria en la venta y uso de estas tecnologías.
Amnistía Internacional verificó a mediados de enero el uso de Pegasus para vigilar a periodistas en El Salvador, después de que profesionales de los medios y líderes sociales salvadoreños recibieran advertencias de espionaje"patrocinado por el Estado" en noviembre. A principios de diciembre, el vicepresidente de El Salvador, Víctor Ulloa, aseguró que"no conocía" el supuesto espionaje. El software Pegasus saltó al centro de la polémica cuando el pasado agosto una investigación del diario 'The Washington Post' reveló una lista de 50 mil teléfonos de todo el mundo que podrían ser objetivo del software.
Se utiliza para lograr acceso a teléfonos móviles de terroristas, traficantes o pedófilos, pero Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos aseguran que también se ha usado para otros fines por parte de gobiernos.