Reportaje | “Los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, dijo AMLO sobre el gobernador de Quintana Roo en 2021. Ahora, el presidente le abre las puertas para que represente a México en Canadá | Por Octavio Martínez | En la edición 2394 de proceso
“Los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del 22 de junio de 2021, cuando la activista Fabiola Cortés denunció que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, enfrenta una denuncia por delitos contra la libertad de expresión, hechos ligados a una trama que involucra a un familiar del mandatario estatal en el despojo de un terreno en Akumal.
Tras encabezar el gobierno que asumió al ganar la elección con la alianza PAN-PRD, y ya fuera de su militancia en este último partido, Carlos Joaquín y su sucesora, Mara Lezama Espinosa, realizan una transición a modo, pese a que la morenista heredará un grave deterioro ambiental, entre otros problemas.
A la par de esta situación, el Instituto Mexicano para la Competitividad da a conocer que el índice de competitividad y percepción del sistema de derecho, relacionado al tema de seguridad en Quintana Roo, muestra a la entidad en la conclusión del sexenio joaquinista por debajo de la media nacional, con una tendencia a la acentuación de diversas problemáticas.
El territorio es uno de los que cuenta con mayores recursos naturales en México por sus grandes extensiones de selva virgen y reservas de agua dulce. No obstante, las devastaciones son constantes por el incesante desarrollo hotelero e inmobiliario.