La esperanza de los familiares de los diez mineros atrapados en un pozo de carbón en Coahuila se apaga poco a poco. En todo este tiempo no ha habido ningún contacto con los mineros, quienes no tenían comida ni agua potable. Vía bbcmundo.
Muertes de migrantes en la frontera sur de EU crecen 125% en un año; los riesgos en la zona aumentan
Eduardo Canales, director del Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas, informó en entrevista que, por ejemplo, tan solo en el condado de Brooks, el año pasado se recuperaron 119 cuerpos de personas en tránsito, mientras en lo que va de 2022 ya suman 53.
Al momento de ser encontradas, las personas trasladadas al hospital tenían indicios severos de deshidratación y agotamiento por calor, según dijo en el lugar Charles Hood, jefe del departamento de bomberos de San Antonio.
, de la Unidad de Política Migratoria de México, el pago promedio que realizan las personas migrantes para cruzar la frontera es de 4 mil 559 dólares, y el 70% acude a un traficante de personas, por lo que la mayoría de los cruces está asociada con redes transnacionales de tráfico ilícito. El mayor porcentaje es de hombres de entre 18 y 29 años.
Mientras las tragedias permanezcan en la impunidad y no exista una estrategia clara para combatir los beneficios económicos de las redes del crimen organizado, coludidas con el Estado, no habrá ninguna posibilidad de poner freno a su actividad criminal, añade, sobre todo en un país con un 95% de impunidad, que en casos de migrantes puede alcanzar mucho más.
El pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular —recuerda— hace énfasis en que la detención debe ser el último recurso: “Es algo que no hemos visto; seguimos con una política impuesta por Estados Unidos. Esta dureza, esta rigidez en las fronteras, es inhumana. Están ahí los documentos firmados, las leyes, los tratados, los principios interamericanos sobre la gestión de fronteras humanas y seguras.