Siete funcionarios del equipo de López Obrador superaron hasta tres veces el ingreso del presidente, así lo revelan las declaraciones patrimoniales y de posibles conflictos de interés que entregaron a la SFP
Para obtener ingresos extra, los funcionarios se valieron de rentas de casas, empresas propias, una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología , la reactivación por demanda de una cuenta que estaba suspendida en Estados Unidos, una pensión vitalicia de la OEA y hasta el beneficio para adultos mayores otorgado por el gobierno federal.
Además, tuvo 199,768 pesos por rendimientos por fondos de inversión y 100,000 pesos por otra actividad financiera cuya naturaleza no especificó. El encargado del campo mexicano desde diciembre de 2018, de 72 años, recibe ese ingreso por parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, un organismo de la Organización de Estados Americanos, del que fue director durante dos periodos de cuatro años .
En total, Alcocer tuvo una percepción de 2 millones 098,286 pesos que supera con 451,741 pesos lo que ganó el Ejecutivo federal, 1.2 veces más. Torruco Marqués es hijo de Maria Elena Marqués, actriz legendaria del cine nacional. Su hija, María Elena Torruco, está casada con Carlos Slim Domit cuyo padre, Carlos Slim Helú, es dueño de esa compañía.
Jorge Arganis, de la SCT, de 79 años, es otro de los que también puede cobrar esa pensión, pero este mayo 2022 tampoco la expone en su declaración patrimonial.Sin ningún trabajo extra y ganan más que el presidente Otros funcionarios vivieron el año pasado solo con su ingreso del gobierno y aun así, sus recursos superaron a los que reporta AMLO.
Delfina Gómez reportó tener solo lo que gana como secretaria de Educación Pública que el año pasado fue de 1 millón 600,908 pesos. Esa percepción es 27,809 pesos menor a la del jefe del Ejecutivo. En la conferencia mañanera del 3 de enero de 2019, el primer mandatario sostuvo que solo iba a trabajar en su gobierno quien hiciera pública por completo la declaración patrimonial.
El formato de la declaración pide solo especificar en qué institución bancaria se encuentra el ahorro, el país y la moneda. Pero si quisieran, los servidores públicos podrían enviar un agregado con el contenido de sus cuentas. Ninguno lo hizo. Es un panorama diferente al que se veía en el gobierno anterior, de Enrique Peña Nieto . En esos patrimonios, lo que sobresalía eran las casas y los terrenos.