Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández desparecieron la noche del viernes 12 de agosto en Lagos de Moreno, Jalisco.
Cómo las cárceles de América Latina se volvieron centros de comando de algunas bandas del narco“Yo soy una gringa para ellos”, dice con una sonrisa la antropóloga italiana Francesca Mezzenzana. “Pero a mi hijo, todos lo perciben como unEn 2015, cuando su hijo tenía cuatro meses, se fue al Amazonas ecuatoriano, a un poblado indígena de unos 500 habitantes.
Mi pareja es de allí y la primera vez que me fui a vivir allá lo hicimos por tres años. Desde entonces, vamos cada año por periodos de seis u ocho meses. Creció con una disciplina dura, pero muy bella también. Aprendió a curar con las plantas, a caminar, a conocer la selva.“A mi hijo los otros niños se lo llevaban por acá, por allá, lo cargaban, lo abrazaban”, cuenta Mezzenzana.Era una de las mujeres que llaman, que quiere decir: mujer fuerte, sabia. Aún hay, pero las mayores ya se están yendo y es muy triste porque con ellas se va una manera entera de ver el mundo y de vivir.
Yo no supe qué contestar y me hizo reflexionar: si ella está sorprendida, quiere decir que lo que estoy haciendo no es obvio. Tiene que haber una narrativa cultural detrás de esto. Ahora la que tenía curiosidad era yo y, además, me surgieron dudas. Aunque los niños estén recién nacidos, en las comunidades Runa, están con las mamás en las fiestas, visitando otras casas, están en la selva.
Por ejemplo, la idea de estar pendiente del niño todo el tiempo por el temor de que si no lo haces, puede tener algún trauma, la logré dejar a un lado. Me empezaron a hacer bromas sobre este amor infinito que le tenía a mi hijo. Una de las cosas que me dijeron en tono de chanza fue: “Estas mamás gringas cómo quieren a sus hijos”.Los niños Runa participan en las diferentes actividades de los adultos, como sucede en otros pueblos del Amazonas. Esta foto fue tomada en los 90 en la comunidad de los huaoranis, en Ecuador.
Quiero enfatizar que los Runa, como muchos pueblos indígenas amazónicos, son muy humildes y muy independientes. Les parece totalmente inapropiado decirles a los demás lo que creen que deben hacer, su respeto por las decisiones individuales es muy fuerte. Recuerdo que cuando regresamos, mi hijo tenía dos años y medio y participamos en una actividad colectiva para limpiar las hiervas en el cementerio.
Saben que la muerte y el dolor son parte de la vida y no me refiero a que lo comprendan conceptualmente, sino que lo viven.Cuenta que la gente empezó a “rebelarse” de buena manera y que cuando un vecino se llevó al bebé de paseo, su esposo al verla buscarlo frenéticamente, le dijo: “Deja de perseguir a la gente, el niño está bien”.
Después de vivir muchos años en Europa, él entiende mi ansiedad, pero en ese entonces no. Él creció rodeado de muchas personas. No veía ese cuidado colectivo como algo raro o problemático.Sí, porque al final esos niños se convertirán en las personas que cuidaran a su gente y a su selva. Ella seguramente lo hubiese cuidado muy bien, le hubiera dado leche de fórmula, pero creo que por el shock no pude darme cuenta de que era un gran acto de empatía, de cariño hacia mí, de que era un reconocimiento de una necesidad que yo tenía y que me era muy difícil de expresar con un bebé tan pequeño.En esta foto de enero, se ve a un grupo de niños del pueblo Siekopai, que habita la Amazonía de Ecuador y Perú.
Otra foto de este año de niños Siekopai. Viviendo con los Runa, Mezzenzana se dio cuenta de que para los niños salir a pescar es como un juego, pero con una repercusión social. Los debates sobre cómo criar a los hijos están centrados en el desarrollo cognitivo de los niños con la idea de que puedan ser exitosos, pero todo ese éxito no es para que los niños sean miembros de una comunidad sino para su desarrollo individual y para que triunfen en el mercado .
Sí, no son solo abuelas o tías las que ayudan a las madres a cuidar a los niños, también son otros niños que se encargan de los bebés. El niño participa en todas las actividades y, como otro miembro de la comunidad, no existe la idea de que el deseo de uno, aunque sea un niño, pueda influir sobre el deseo de los demás.Recuerdo que, como yo tenía un bebé, yo quería que mi viaje en canoa fuese rápido, sin paradas y a una cierta hora para que no fuera tan caluroso.
México Últimas Noticias, México Titulares
Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.
Desaparecen 5 jóvenes en Lagos de MorenoRoberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández son amigos y están desaparecidos desde la noche del viernes pasado
Leer más »
Pelean cárteles de Jalisco y Sinaloa el controL en EcuadorAutoridades de Ecuador atribuyen al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) la violencia entre grupos criminales que se registra en ese país desde el año 2020
Leer más »
Fandango Monumental, un evento que reúne a bailarines de todas las edades en JaliscoEn este Fandango Monumental que se realiza en San Miguel el Alto, Jalisco, las escuelas de danza bailan al mismo tiempo 4 canciones: Jarabe Tapatío, El Son de la Negra, Los Machetes y el Son de la culebra.
Leer más »
Por crisis, transportistas de Coatza importan urbanos usados desde Jalisco y CDMXEn Coatzacoalcos están llegando camiones urbanos adquiridos en otros estados de la República; en lo que va del año, han arribado 40 vehículos usados pero en buenas condiciones, provenientes de Jalisco y la Ciudad de M&e...
Leer más »
Detenidos por el homicidio de Iñigo Arenas denuncian tortura y amenazas durante su detenciónSolicitan que se interpongan medidas cautelares con el propósito de impedir la fabricación de evidencias y que se tengan nulas sus declaraciones y en ese sentido decretar su libertad inmediata
Leer más »