✍️ NuestrasPlumas | “Diversidad, Equidad e Inclusión en los Sistemas de Salud: ¿Por qué? ¿Para qué?”, por José Luis Cárdenas T.
do en forma paulatina, pero decidida, en distintos ámbitos. Ello no quiere decir que sea una materia sobre la cual no exista controversia o debate, sino que ha sido y seguirá siendo un ámbito que requerirá diálogo y mayor convergencia de las distintas visiones, sensibilidades y soluciones.
Empíricamente se ha demostrado cómo estas determinantes generan inequidades en salud para los pacientes, por ejemplo, presentando diversas esperanzas de vida que deben tenderse a superar, logrando con ello mayor cohesión social que, desde el punto de vista sociológico, puede entenderse como el grado de consenso de los miembros de un grupo social sobre la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común.
A nivel de la formación de especialistas en Estados Unidos de América, también han existido algunos esfuerzos sistemáticos por crear mayor diversidad e inclusión en los equipos.