Tras la invasión Rusia en Ucrania, los dos países están considerando unirse a la OTAN este verano
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin, en una reunión para debatir la adhesión de ambos países a la OTAN.
Tiene su sede en Bruselas pero está liderada por la primera potencia militar y nuclear del mundo: Estados Unidos.de la OTAN. En el caso de Finlandia ya está en marcha una forma de integración militar. Recientemente dotaciones de tanques británicos llevaron a cabo ejercicios con una brigada blindada finlandesa, así como con tropas estadounidenses, letonas y estonias, como parte de la llamada Fuerza Expedicionaria Conjunta de la OTAN. El Ministerio de Defensa de Reino Unido indicó que el objetivo era"disuadir la agresión rusa en Escandinavia y los estados bálticos".
Cuando Putin era un joven oficial de inteligencia en la KGB, el aparato de seguridad del estado soviético, Moscú controlaba a todos los países de Europa del Este, con tropas rusas estacionadas en la mayoría de ellos.. Incluso los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, que otrora formaron parte -contra su voluntad- de la Unión Soviética, se han unido a la alianza.
Las fuerzas armadas de Finlandia y Suecia son expertas en guerra ártica y están entrenadas para luchar y sobrevivir en los bosques helados de Escandinavia. Desde el punto de vista político, apuntalaría la cohesión de Occidente para la defensa mutua, enviando una señal a Putin de que prácticamente toda Europa está unida contra su invasión de un país soberano, Ucrania.El riesgo es que una expansión tan importante de la OTAN en las puertas de Rusia alarme y enfurezca tanto al Kremlin que éste responda con algún tipo de medida violenta.