El mandatario afirmó durante la conferencia matutina de este jueves que respeta la autonomía de los poderes, incluyendo la posibilidad de que Morena presentara dicha iniciativa; sin embargo, aclaró que dicha propuesta no viene desde el Poder Ejecutivo.
“Ya hemos explicado en otras ocasiones de cómo consideramos que debemos mantener un auténtico Estado de Derecho. No existía porque eso también suele olvidarse: el poder de los poderes era el Ejecutivo. El Poder Judicial actúa con independencia autonomía. Somos respetuosos de los otros dos poderes. No se actúa por consigna no se dan órdenes, el Presidente no es como antes”, agregó.
Apoyada por la mayoría parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados, la propuesta contiene una serie de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 105 de la Constitución con el fin de “limitar el poder político de la SCJN ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”.