La Moncloa denuncia que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el spyware Pegasus.
El teléfono de Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España y Margarita Robles, ministra de defensa, han sido infectado con el spyware Pegasus. Se habla de «intrusiones consumadas» donde se ha producido una extracción de datos de los terminales», presidente de España y la ministra de Defensa,, ha confirmado el ministro de la Presidencia en una rueda de prensa convocada de urgencia este lunes.
Bolaños ha citado dos informes técnicos en que revela que se han producido dos intrusiones a Pedro Sánchez utilizando Pegasus. Una de ellas en mayo y otra en junio de 2021. Además de otra intervención más en el terminal de la ministra de Defensa, durante junio de 2021. No han pruebas de vulneraciones posteriores.
Los dos informes del Centro Criptológico Nacional se han puesto en conocimiento de la justicia con una denuncia interpuesta esta mañana ante la Audiencia Nacional. Según explica el Gobierno, el espionaje." El gobierno está analizando los teléfonos de sus demás miembros para determinar si hay más infecciones del spyware Pegasus."Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo. Todas las intervenciones se producen por organismos estatales y con autorización judicial. No tenemos ninguna duda de que es una intervención externa", explicó Bolaños.
"Cuando decimos intrusiones externas, queremos decir que son ajenas a los organismos estatales y no cuentan con autorización judicial de ningún organismo oficial. Por eso las calificamos de ilícitas y externas. Por ahora no hemos terminado la verificación de los terminales del conjunto del Gobierno", detalló el Ministro de la Presidencia.