El Gobernador de Puerto Rico, informó que el uso de mascarilla en las escuelas podría ser determinado por los padres de familia; sin embargo, el Departamento de Salud estará evaluando la medida de una actualización de los protocolos contra el COVID.
A esta decisión se suman los protocolos dispuestos por elpara el regreso a clases. Uno de ellos es la realización de pruebas aleatorias de COVID a los estudiantes con el previo consentimiento de los padres, y otros están relacionados con los días estipulados de aislamiento en caso de resultar positivos, que ahora son menos. Además, el requisito de la vacunación para mayores de 16 años sigue siendo una medida de autocuidado en estos escenarios educativos.
Nerian Ortiz, miembro de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, indicó que el COVID-19 ha llegado para quedarse, y los protocolos se han ido modificando en función de la contención dely sepamos que hoy día, si un niño tiene una prueba positiva, para determinar los días de aislamiento, revisaremos su estado de vacunación" destacó.Según el reporte más reciente, a la fecha Puerto Rico presenta una tasa de positividad del 20.