El próximo 7 de mayo, a las 19:00 horas, se realizará un homenaje a Dolores Castro, quien falleció el 30 de marzo. Aquí dejamos algunas pinceladas de la ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2014.
Estos versos que Dolores Castro le dedicó a Cástula reflejan, sí, diáfana, clara y limpiamente lo que es el resto de su obra poética;, de las dudas a la contemplación, de la sensibilidad al pensamiento.
Los siguientes fragmentos son memoria de su palabra: temas que abordamos, en un par de ocasiones, con ella, con la maestra Dolores, con la ganadora de la Medalla José Emilio Pacheco 2016 por trayectoria y del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013.
Un conocimiento de todo lo que existe y, muy importante, de uno mismo. Entonces es necesario que este conocimiento nos conduzca a una vida de acuerdo con lo que uno sueña. Porque el poeta siempre sueña y hace una comparación entre lo que debería o podría ser y lo que es. Entonces esto que debería o podría ser, que es el sueño máximo de la poesía, se debe cumplir tratando de que la vida coincida en su actuación personal con lo que sueña.