El artista JavierSánchez explica que su acercamiento a la Pintura fue haciendo Grafitti a los 14 años, cuando esa práctica era ilegal 'no como ahora que lo absorbió el sistema'.
El artista Javier Sánchez presentará la exposición"Observación y Pensamiento".Ciudad de México. Autodidacta por convicción, el artista Javier Sánchez es de la opinión que el arte no debería de estudiarse en una institución, porque se trata de algo “inherente e intuitivo” del ser humano. No es que recomiende no estudiar dibujo o pintura, sino hacerlo “desde la intención de cada quien, que sea algo que venga de ti, no desde afuera”.
Luego, tomó una pausa y se dedicó a la música, cuya “construcción” también fue algo más intuitivo y autodidacta. Ya estaba consciente de una “renuncia a la institución como algo determinante sobre mi aprendizaje, en cambio dirigirlo hacia donde realmente lo necesitaba o quería. Fue, pues, cuando nació mi intención de ser autodidacta”.
En algún momento al entrevistado le dificultó representar a la figura humana. “En cierta época tenía la idea de que la representación tenía que ser literal, ahora no. Desde mi punto de vista es una pérdida de tiempo querer hacer representaciones obvias o creer que uno dibuja mejor o peor. No va por allí tanto en la actualidad. Para mi la representación gráfica, o el dibujo, es algo inherente del ser humano”.