El PremioNobel de Medicina, a SvantePääbo El científico sueco, especializado en evolución humana, fue el primero en descifrar los secretos del ADN neandertal y demostró que esta especie extinta aportó genes que aún existen en nuestras poblaciones.
Estocolmo. El Premio Nobel de Medicina de este año fue otorgado al sueco Svante Pääbo, investigador especializado en la evolución humana del Instituto Max Planck de Leipzig, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Al revelar los rasgos genéticos que distinguen a los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos sientan las bases para explorar lo que nos hace singularmente humanosLos hallazgos de Pääbo en torno a los secretos del ADN neandertal brindaron información clave sobre nuestro sistema inmunológico, incluida nuestra vulnerabilidad al covid-19 grave.
El genetista y su equipo lograron extraer ADN del pequeño hueso de un dedo encontrado en una cueva en Siberia, lo que llevó al reconocimiento de una nueva especie de humanos antiguos a los que llamaron denisovanos.que mostró que los neandertales y los denisovanos eran grupos hermanos que se separaron hace unos 600 mil años.
Tomaba la última taza de té antes de ir a recoger a mi hija, que pasó la noche con su niñera, y luego recibí esta llamada de Suecia Pääbo, de 67 años, realizó sus estudios premiados en la Universidad de Múnich y en el Instituto Max Planck. Su padre, Sune Bergstrom, ganó el premio Nobel de Medicina en 1982, octava vez que el hijo o la hija de un laureado también obtiene el galardón.
¿Sería posible estudiar antiguas secuencias de ADN y comprender así cómo los egipcios de la Antigüedad están vinculados a los de hoy día?Gracias a sus conocimientos de bioquímica, consiguió aislar fragmentos de ADN de momias humanas o animales. En 1985 logró identificar los rastros genéticos de la momia de un niño que murió hace 2 mil 400 años.