Opinión 📣 Si existiera la lucha entre duros y moderados, al menos se estarían debatiendo ideas, agendas, políticas, programas. En la disputa política que tenemos en realidad sólo se discuten plazas, candidaturas, puestos y presupuestos, jacquescoste94
En ese caso, no hace sentido llamarles así, pues eso significaría asumir que López Obrador defiende un programa ideológico de izquierda radical. Esto está muy lejos de la realidad. Una ideología es un cuerpo de ideas consistentes entre sí.
Por otra parte, dividir a la coalición oficialista entre duros y moderados tampoco abona al análisis de nuestra realidad política en un sentido más pragmático. Ambas categorías hacen referencia a una agrupación. De tal forma que los duros serían un grupo político articulado, con capacidad de acción colectiva y cierto espíritu de cuerpo, y los moderados serían otra unidad con las mismas características.
En esta disputa no cuenta lo ideológico ni lo programático, sino el estar cerca del presidente en términos políticos —esto es, “portarse bien” y cumplir con sus “encargos”— al tiempo de aprovechar los espacios políticos que están fuera de las prioridades de López Obrador para desde ahí impulsar una agenda propia.