Un joven de 18 años masacró, en Buffalo, Estados Unidos, a al menos 10 personas de origen afroamericano. ¿Qué motiva a los supremacistas a realizar actos de este tipo?
las personas abandonadas por el sistema políticoSi bien en Estados Unidos estas personas pertenecen tradicionalmente a grupos étnicos minoritarios, la globalización y el modelo neoliberal han producido unpérdida de empleos en sectores
Así, un buen número de hombres blancos –histórica y estructuralmente tratados como superiores en Estados Unidos– han encontrado que no hay algo que los diferencie de grupos marginados y oprimidos durante siglos.se hayan potenciado o externalizado contra las mujeres, las personas LGBTI+ o las personas de color.
El segundo ingrediente en la receta con que se cocinan tragedias como la de Buffalo es el conformado por losPayton Gendron transmitió la masacre que perpetró en vivo y en directo. Lo hizo en Twitch, una aplicación de contenido audiovisual muy popular entre personas jóvenes. Y su objetivo era específicamente, reforzar a quienes piensan como él y sumar adeptos a su causa.
También es sobradamente conocido que estos espacios atrapan principalmente a hombres blancos y jóvenes. Ahí es posible encontrar un sentido de comunidad que la sociedad contemporánea dificulta. Y también se abre la puerta aFue precisamente en estos espacios donde Gendron conoció el video de otra masacre racista: la de Christchurch. Este evento le inspiró y quiso emularlo.
Esta interconexión está siendo reproducida por políticos MAGA a nivel nacional y local en Estados Unidos. Para efectos de este texto, dos elementos son destacables.la teoría del “gran reemplazo” ha sido avalada por buena parte de estos políticosexisten avales similares en otros ámbitos