La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha constatado que al menos 64 civiles han muerto y unos 176 han resultado heridos durante los tres primeros días de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado jueves.
En lo que a los combates se refiere, Naciones Unidas constata que"las tropas rusas han entrado en Ucrania con intensos combates en las principales ciudades, incluidas la capital Kiev, Jarkiv, Jerson y Odesa, entre otras, así como en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, de por sí inmersas desde hace ocho años en un conflicto armado con el Gobierno ucraniano.
"150 mil refugiados ucranianos ya han cruzado a los países vecinos, la mitad de ellos a Polonia y muchos a Hungría, Moldavia, Rumania y más allá", ha declarado el máximo responsable de ACNUR a través de su cuenta de Twitter. Por otro lado, la OCHA informa de que"las agencias de la ONU y los socios humanitarios se han visto obligados a suspender las operaciones debido al deterioro de la situación de seguridad".
Sin embargo, estas son cifras sustancialmente inferiores a las presentadas por otros responsables ucranianos, como el también asesor del jefe de la Oficina del Presidente, Mijail Podoliak, quien había declarado este sábado que 3 mil 500 soldados rusos habían muerto desde el comienzo de la guerra y menos de 200 fueron hechos prisioneros.