Oficios filtrados, mensajes, audios y pagos: te contamos cuáles son las pruebas de la FGRMexico contra los abogados, presuntamente cercanos a Scherer, acusados por Juan Collado de extorsión. ➡️
La Fiscalía General de la República presentará hoy ante un juez federal casi 60 pruebas para intentar acreditar, de manera inicial, que un grupo de abogados y un operador financiero —supuestamente cercanos al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer— se pusieron de acuerdo para presuntamente extorsionar al jurista y empresario Juan Collado, preso desde 2019 en el Reclusorio Norte.
De manera paralela, la FGR ha iniciado una segunda indagatoria contra los referidos abogados por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La nueva indagatoria estará a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, antes conocida como SEIDO.
La fiscalía también ofrece como prueba el oficio de la UIF que los abogados supuestamente entregaron a Collado a cambio del dinero. Es un oficio fechado, justamente, el 18 de junio de 2019, en el que la UIF reporta que no tenía ninguna indagatoria en curso en contra del jurista.
Los fiscales señalan en su acusación que esto se trató de una supuesta fachada para dar una apariencia de legalidad al cobro de la presunta extorsión. Esto, ya que Rodríguez nunca prestó ningún servicio a Collado, ni fue su abogado ni está nombrado como tal. Nunca lo visitó en el reclusorio. En su declaración, Antonio Collado explica que los abogados imputados presumían que el consejero jurídico de la Presidencia tenía buenos contactos con el Poder Judicial e incluso podría influir en decisiones.
En el expediente, también se encuentra una grabación de audio con su transcripción de una reunión que Julia Collado sostuvo con Arnau. La reunión fue grabada por Julia bajo el argumento de que tenía dudas por la insistencia de esta persona en la empresa. En dicha charla, Arnau le reitera que hay “inversionistas” interesados en adquirir Caja Libertad, pero que la estimación que tienen es de menos de mil millones de pesos.