Mujeres indígenas del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim exigieron que se les respete y se les deje ejercer la partería de forma libre, sin que se les criminalice.
Señalaron que durante 2021, el Movimiento de Parteras de Chiapas documentó la atención de 2 mil 274 partos por parte de 237 parteras integrantes del Movimiento. De enero a marzo de 2022, se han reportado 448 partos atendidos por 96 parteras.
Señalaron que ahora la partería tradicional es un derecho humano reconocido en la Constitución mexicana y en leyes nacionales e internacionales y que ninguna acción de gobierno puede ir en contra de la partería tradicional ni limitar su ejercicio. Dijeron que a las mujeres se les condiciona acudir a controles prenatales en las clínicas para brindar servicios básicos a los bebés -como la prueba del tamiz y las vacunas. Asimismo, en los traslados por complicación durante el embarazo o parto de mujeres que no llevaron control prenatal en la clínica, se demora su ingreso en el hospital, poniendo en riesgo su vida y las de sus bebés.
Señalaron que las experiencias de las mujeres en las instituciones de salud en el Estado de Chiapas, sean centros de salud u hospitales, siguen llenas de historias negativas, donde existe falta de cuidado, maltrato y violencia obstétrica: