Usualmente, el fenómeno de El Niño se asocia con las lluvias. Sin embargo, este evento de origen climático también puede provocar sequías, inundaciones, intensas nevadas y otros desastres naturales.
La peligrosa tormenta invernal que cae sobre California podría descargar varios pies de nieve, lo que junto a fuertes vientos y las poco usuales condiciones de ventisca que se esperan en las montañas, creará condiciones peligrosas durante el fin de semana.
Los primeros indicios de la tormenta se comenzaron a mostrarse el jueves, pero será en la tarde del viernes y el sábado cuando comiencen los cierres de carreteras y cortes de energía. Los meteorólogos predicen que es posible que caigan hasta 10 pies de nieve en las montañas alrededor del lago Tahoe para el fin de semana, 3 a 6 pies en las comunidades a orillas del lago y más de un pie s en los valles del frente oriental de la Sierra, incluido Reno.
Había advertencias de avalanchas en zonas rurales alrededor del lago Tahoe, así como en áreas alrededor del Parque Nacional Yosemite que se extiende hasta Mammoth Lakes.Las autoridades pidieron a los visitantes del Parque Nacional Yosemite que abandonaran el área lo antes posible Andrew Schwartz, científico principal del Central Sierra Snow Lab de la Universidad de California en Berkeley, dijo que es posible que puedan superar su récord actual de aproximadamente 3.5 pies de nieve en un solo día establecido en 1989.