El fiscal de la Corte Penal Internacional activó la indagatoria gracias al pedido de países.
Una solicitud de 39 países permitió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrir hoy una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad.proceder de inmediato con investigaciones activasEl jurista británico adelantó el pasado 28 de febrero su intención de abrir una investigación por crímenes “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.
La antecesora del actual fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, advirtió en diciembre de 2020 de su intención de abrir una investigación por crímenes cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania. Ambos tribunales se encuentran en la ciudad neerlandesa de La Haya. La CPI procesa la responsabilidad penal de individuos, mientras que la CIJ trata litigios entre Estados.
Notifiqué a la Presidencia de la CPI hace unos momentos mi decisión de proceder de inmediato con investigaciones activas en la Situación. Nuestro trabajo en la recopilación de pruebas ya ha comenzado.