El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y el tercer mexicano más rico, según la lista de Forbes 2022, reiteró que no pagará los impuestos que le solicita el SAT y que si se involucra en dichos temas es para explicar “cómo va el país”
El problema entre el empresario dueño de Grupo Salinas y el SAT no es reciente. De hecho, en varias ocasiones los requerimientos de la autoridad hacendaria se han resuelto en Tribunales, en donde se ha resuelto que Salinas Pliego tiene que pagar.
Además, el 3 de diciembre de 2020 la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que Grupo Elektra debía pagar al SAT mil 431 millones de pesos por el concepto de impuestos del año 2011.
Hasta ese momento, el Tribunal había confirmado tres créditos fiscales contra Elektra que suman más de 25 mil millones de pesos, pero en total adeudaba 34 mil millones de pesos al SAT. El 2 de febrero de 2021, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, dijo enque la deuda por falta de pago de impuestos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego podría superar los 40 mil millones de pesos.
, esto luego de que le preguntaran si con eso pensaba pagar su adeudo. El cuestionamiento se hizo como respuesta a una fotografía que subió con sus rábanos orgánicos. En la revisión del amparo 2497/2018, la Segunda Sala de la SCJN resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, que la revisión interpuesta por Grupo Elektra era improcedente, por lo que el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego tendrá que pagar a SAT.. Foto: Cuartoscuro.