En una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN, en las primeras horas habría más de 90 millones de muertos. Investigadores realizan una simulación audiovisual de cuatro minutos que revela los terribles resultados que habría. Vía: NewsweekEspanol.
de millones de personas en todo el mundo., el audiovisual de cuatro minutos que desarrolló un equipo de investigadores del Programa de Ciencias y Seguridad Global, en la Universidad de Princeton, ha vuelto a despertar interés a consecuencia de la invasión de Rusia aEn un escalamiento significativo de la agresión iniciada en 2014, el pasado 24 de febrero las fuerzas de Rusia comenzaron a internarse en territorio ucraniano a través de varios frentes.
A decir de Glaser, luego del enorme interés inicial que despertara dicho video, la cuenta de visualizaciones no volvió a aumentar gran cosa hasta fines de febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania y Putin emitió una declaración en la que insinuó la posibilidad de recurrir a las armas nucleares. A partir de ese momento, la simulación ha recibido más de un millón de visitas.
“Claro está —advirtió Glaser—, no tuvimos acceso a la información clasificada. Así que, en muchos casos, recurrimos a reglas ‘simples’ para precisar el tipo de arma asignada a cada objetivo”. El intercambio nuclear se extiende con rapidez por Europa, adonde Rusia envía 300 ojivas vía aérea y misiles de corto alcance para detener el avance de las fuerzas de la OTAN y destruir las bases de la organización.
Si bien el título del video apunta a que la secuencia de eventos descrita obedece, meramente, a un esquema estratégico estándar, una guerra nuclear de semejante escala podría considerarse el “escenario más grave”, comentó Glaser.“Una vez franqueado el umbral nuclear, sería muy difícil evitar que las agresiones escalen a una contienda nuclear total.