'Todo va a mejorar' no sólo es la obra póstuma de Almudena Grandes (1960-2021). Es, también, un ejercicio de imaginación del futuro que ella dejó como último legado, así lo afirmó el poeta Luis García Montero.
Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, y viudo de la escritora española, en el homenaje póstumo que la XXII FIL del Zócalo le hizo ayer miércoles.no sólo es la obra póstuma de Almudena Grandes . Es, también, un ejercicio de imaginación del futuro que ella dejó como último legado con el propósito de “detectar los peligros que tenemos encarnados en el presente”.
El también ensayista, crítico literario y catedrático recordó que Almudena Grandes dedicó sus últimos meses a esa obra, publicada por Tusquets, la cual se convirtió en una forma de aferrarse a la vida tras haber sido diagnóstica de la enfermedad que a la postre le causaría su muerte, el 27 de noviembre de 2021., en la que se imaginaba el futuro con una pandemia que desatase un estado de excepción y de alarma.