El exsecretario de Defensa de Estados Unidos reveló que el expresidente Donald Trump propuso al líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, la posibilidad de que militares estadunidenses asesinaran a Nicolás Maduro.
“¿Qué pasaría si el Ejército estadunidense bajara y se deshiciera de Maduro?", planteó Trump, siempre según Esper, que señala en su libroGuaidó respondió entonces que"por supuesto nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos" y planteó que los venezolanos que vivían en Colombia"quieren recuperar su país por ellos mismos".
Los asistentes consideraron que la invasión militar directa de Estados Unidos era preferible porque una invasión desde Colombia"sería complicada". "Sin embargo, Guaidó y Claver-Carone manejaron una operación especial mercenaria similar al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, muerto en un ataque de exmilitares colombianos.
Guaidó, Borges y Vecchio alegaron que"sería más fácil y rápido si Estados Unidos lo hicieran por nosotros"."Esper preguntó otra vez: '¿Sí algunos de esos venezolanos pueden ser entrenados y equipados por Estados Unidos, estarían dispuestos a combatir?' Nunca tuvo una respuesta clara: 'ellos me dijeron que era muy complicado y tardaría mucho tiempo'", relató Esper.